• Doctorado Pensamiento Complejo

    Los estudios de Doctorado tienen como finalidad preparar a los profesionistas para integrar saberes, y habilitarles para el desempeño y la comunicación con profesionistas de múltiples campos de actividad específica. Formarles para desarrollar investigaciones con actualidad, novedad científica y aporte al conocimiento en perfiles diversos que se deslindarán mediante actividades optativas, así como la elección y desarrollo del trabajo de tesis. Habilitarles para la conducción de procesos de construcción transdisciplinaria del saber, a partir de una sólida formación en materia de pensamiento humano, historia de la ciencia y la tecnología, tales que le permitan trabajar problemas de naturaleza compleja que involucren dinámicas complejas y efectos retroactivos a largo plazo, y demanden del investigador integración de conocimientos y replanteo de los paradigmas cognoscitivos. De lo anterior se deriva una sólida formación epistemológica que le permita desempeños en campos tales como la educación, la investigación y la gestión.

    • ATENTO AVISO A LA COMUNIDAD


      En cumplimiento con nuestro calendario escolar, se ha programado un receso vacacional de verano en Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Este descanso se extenderá desde el 17 de Junio de 2024 hasta el 12 de Julio de 2024, brindándoles a todos nuestros estudiantes la oportunidad de recargar energías.

      Aprovechamos esta oportunidad para recordarles que, si desean utilizar este tiempo para ponerse al día con tareas o trabajos pendientes, o para realizar investigaciones adicionales, nuestros recursos en línea, como bibliotecas digitales y plataformas de aprendizaje, seguirán disponibles para su acceso durante el receso vacacional.


    • Plan de Estudios

      Nodo 1. Transdisciplina, Investigación e Intervención en el Cambio

      1. Evolución histórica de la concepción disciplinar
      2. Debates sobre pensamiento complejo y transdisciplina I
      3. Debates sobre pensamiento complejo y transdisciplina II
      4. Transdisciplina y metodología de la investigación

      Nodo 2. Integración de Conocimientos y Generación de Productos Científicos

      1. Generación de Productos Científicos I
      2. Generación de productos científicos II, Seminario de tesis doctoral
      3. Ejercicio Integrador de Doctorado